Orígenes e influencias del kitesurf

 

El kitesurf ha recibido influencias de otras disciplinas, de hecho su origen se da al combinar técnicas, principios, materiales y experiencias directamente importadas de ellas. Las disciplinas que han influenciado al kitesurf de forma más relevante son:

 

Buggy: Del buggy ha heredado todos los principios de navegación con cometas, así como las técnicas de control de cometa. Gran parte de los pioneros vinieron de esta disciplina.

Zona de kitesurf. Buggy

 

Windsurf: Del windsurf ha heredado la experiencia, ya que gran parte de los primeros practicantes eran windsurfistas. También ha heredado todos los principios de navegación a vela que en su momento el windsurf heredo de la vela tradicional. Por otro lado, debido a la necesidad de condiciones de navegación similares, el kitesurf también ha heredado (y potenciado) los principales spots y destinos de práctica.

 

Zona de kitesurf. Windsurf.
Foto: D. Wong

 

Surf: El surf es el pionero de la mayoría de los deportes de deslizamiento que existen en la actualidad.

Del surf se heredó el diseño de las primeras tablas de kitesurf. En la actualidad aún podemos ver su influencia en las tablas unidireccionales.

También heredó las técnicas de "surfing" para navegación con grandes olas.

Zona de kitesurf. Surf.

 

 

Parapente: Del parapente heredó algunos diseños de cometa, especialmente en las cometas tipo softkite.

 

Zona de kitesurf. Parapente.

 

 

Wakeboard: Del wakeboard heredó el concepto de las tablas tipo bidireccional así como una amplia gama de maniobras y vocabulario.

El wakeboard también se ha mostrado como alternativa de entreno para los días que no hace suficiente viento, permitiendo mejorar las técnicas de control de tabla y salto.

Zona de kitesurf. Wakeboard.

 

 

 

Zona de kitesurf. Skateboard.

Skateboard: Del skateboard heredó un estilo de navegación con la tabla, consistente en hacer muchas pequeñas maniobras de forma continuada.

También son fruto de la influencia del skateboard las tablas sin footstraps.